top of page

La gastronomía peruana es una de las variadas del mundo. Así lo demuestra el hecho de que tengamos la mayor cantidad de platos típicos a nivel mundial (491) y según entendidos, su nivel equivale al de la comida china, hindú o francesa. Nuestra comida está en constante evolución, y esto, sumado a la variedad de platos tradicionales, hace imposible establecer una lista completa de sus platos representativos. Cabe mencionar que a lo largo de la costa peruana existen más de dos mil quinientos diferentes tipos registrados de sopas, y como si esto fuera poco existen más de 250 postres tradicionales.

 

Nuestra riqueza culinaria a lo largo de todo nuestro territorio es el resultado de la fusión de la tradición culinaria del Antiguo Perú con la española en su variante fuertemente influenciada por la presencia morisca en la Península y con importantes aportes de las costumbres culinarias traídas de la costa atlántica africana por los esclavos. Este mestizaje tuvo influencia de los usos y costumbres culinarios de los chefs franceses que huían de la revolución en su país y terminaron radicándose en el Perú. También resultó trascendental la influencia de las inmigraciones del siglo XIX, de chinos cantoneses, italianos y japoneses. En un solo país existen sabores y comidas de cinco continentes, está es la exclusiva particularidad de la gastronomía peruana

 

Y los mercados siempre son un reflejo bastante preciso de las ciudades. Las ciudades pequeñas y monótonas suelen tener mercados ordenados, pero con una oferta de productos reducida. En Lima, por el contrario, la convivencia de sus millones de habitantes provenientes de todos los rincones del Perú ha generado marcados contrastes que se sienten en todos los aspectos de la vida en la ciudad. Incluida, por supuesto, la gastronomía. Los mercados de Lima ofrecen una variadísima oferta de comida de todas las regiones peruanas, tal como lo demuestran las imágenes presentadas en este informe donde se encuentra de todo un poco si de comida se trata.

 

En este reportaje se hace un recorrido por el tradicional e histórico mercado de Magdalena, donde se muestran la diversidad de platos y el ingenio que tenemos nosotros los peruanos para salir adelante con un negocio que en nuestro país no tiene pierde; ya que, como sabemos, nos gusta comer y en un lugar conectado y accesible al público en general.

 

Este mercado cuya creación fue en los años 40, es uno de los más populares de nuestra capital, además uno de los más concurridos en cuanto a distritos aledaños. Vecinos de Jesús María, Pueblo Libre, San Miguel, La Perla, Bellavista, Lima Centro, entre otros, visitan a menudo este recinto, puesto que su variedad y abundancia en cuanto a comercio lo separa de muchos otros mercados de nuestra ciudad.

 

En el recorrido realizado se visitaron diferentes puestos de comida de distintos tipos, ya que este lugar tiene sectores de comida variada de las tres regiones del país, costa, sierra y selva. Además, degustamos de los extraordinarios potajes como causas y papas rellenas, sopas, tacacho con cecina, un delicioso ceviche y por supuesto finalizamos con un postre tradicional ya que nos encontramos en el mes patrio, su deliciosa mazamorra morada con arroz con leche.

Mercado de Magdalena: opción preferible de muchos limeños a la hora de comer

bottom of page